domingo, 28 de julio de 2013

A LOS NOMBRES SE LOS LLEVA EL VIENTO 1

A LOS NOMBRES SE LOS LLEVA EL VIENTO

LUEGO DE QUE SU TELÉFONO NO SONARA DURANTE HORAS, MANDRÁGORA GALIMPERTI DECIDIÓ DIRIGIRSE HACIA LA COMPAÑÍA TELEFÓNICA A EFECTUAR SU RECLAMO. "COSA RARÌSIMA", SE DIJO, ¿CUÁNDO HA PERMANECIDO CALLADO ESE BENDITO APARATO, SIQUIERA POR ALGUNOS INSTANTES?".

DURANTE SU TRAYECTO NOTÓ, CON INFINITA SORPRESA, QUE NADIE LA SALUDABA. "¿ACASO ESTARÁN TODOS ENOJADOS CONMIGO?", PENSÓ COMPUNGIDA. FINALMENTE, LLEGÓ A LA OFICINA Y HABLÓ CON UNO DE LOS EMPLEADOS: 

-BUENOS DÍAS, VENGO A HACER UN RECLAMO.

-AJÁ....¿Y CUÁL ES SU NOMBRE?

-EHH...SABE QUE NO LO TRAJE....-RESPONDIÓ DOÑA MANDRÁGORA, AVERGONZADA. 

-!Y CÓMO PRETENDE QUE INGRESE SU QUEJA SIN SU NOMBRE! !USTED ES MUY DESCUIDADA!

-GRITÓ EL EMPLEADO, DESDE ATRÁS DEL MOSTRADOR.

-!NO ES ASÍ! !NORMALMENTE NO ME DESPEGO DE MI NOMBRE NI SIQUIERA A LA HORA DE DORMIR! ADEMÁS, ¿POR QUÉ NO ME DICE USTED CÓMO SE LLAMA?

-¿YO? SECRETARIO ....

PERO TAMBIÉN ÉL DESCUBRIÓ, CON PREOCUPACIÓN, QUE NO RECORDABA SI SUS PADRES LO HABÍAN LLAMADO PEPE, CARLOS O JUAN.

¿QUÉ ESTABA PASANDO? NADIE LO SABÍA. SIN EMBARGO, LO CIERTO ERA QUE LENTAMENTE TODOS LOS HABITANTES DEL PUEBLO OLVIDARON SUS NOMBRES...Y NO SÓLO ESO. TAMPOCO PODÍAN RECORDAR CÓMO SE LLAMABAN LAS CALLES, ASÍ QUE LES RESULTABA MUY COMPLICADO LLEGAR A SUS CASAS, SUS TRABAJOS O ESCUELAS. FINALMENTE, INCLUSO EL PUEBLO ENTERO QUEDÓ DESNOMBRADO.


 LA SITUACIÓN ERA GRAVE. LAS PERSONAS YA NO SE SALUDABAN...!A VECES NO IMAGINAMOS LO COMPLICADO QUE ES VIVIR SIN NOMBRES!

SE REUNIÓ ENTONCES LA COMISIÓN CONSULTORA DE LA INTENDENCIA, PERO COMO TODOS, LOS DEMÁS NOMBRES, LO HABÍAN OLVIDADO.  EL PROPIO INTENDENTE PROPUSO UNA SOLUCIÓN:

-!LLAMEMOS AL DOCTOR EURÍQUIDES! !ESE CIENTÍFICO ESTÁ LOCO, PERO TENDRÁ LA SOLUCIÓN! EN EFECTO, FUE EURÍQUIDES QUIEN TRAJO LA SOLUCIÓN:

-TODO EL PUEBLO CONTRAJO LA ANOMIA: ES UN MAL QUE SE CARACTERIZA POR EL OLVIDO DE LOS SUSTANTIVOS PROPIOS. PERO NO SE PREOCUPEN, HAY UNA CURA.

-¿CUÁL ES? ¿CUÁL ES?-GRITARON TODOS A CORO.

-PUEDEN COLOCAR UNA ETIQUETA A CADA PERSONA, CALLE, O COSA CUYO NOMBRE HAN PERDIDO...O BIEN...SE CURA CON UNA VACUNA.

POR ALGÚN MOTIVO, LA IDEA DE LAS ETIQUETAS NO GUSTÓ A LOS VECINOS. ARGUMENTARON QUE LA LLUVIA, EL SOL, QUE EL VIENTO...LO IMPORTANTE ES QUE, CON LA AYUDA DE LA VACUNA, TODOS RECUPERARON SU NOMBRE. INCLUSO LAS CALLES, QUE VOLVIERON A LLAMARSE...BUENO, COMO SE LLAMAN LAS CALLES:  CADA UNA POR SU NOMBRE.

ADAPTACIÓN DEL CUENTO DE ADRIANA BALLESTEROS.

  LOS HABITANTES DE ESTA CIUDAD OLVIDARON LOS NOMBRES DE LAS COSAS: ¿PUEDES AYUDARLOS A RECUPERAR ALGUNOS?  COMPLETA EL FRAGMENTO DEL CUENTO EN TU CUADERNO Y COMPLETA EL CRUCIGRAMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario